Actividades académicas

Cartelera de eventos y actividades académicas.

Inicio Actividades académicas

¿Qué entendemos por patologías narcisistas?

Sábado 14 de Noviembre - Estudiantes de IPSI $100 . No estudiantes $250

Mi propuesta para este encuentro, está dirigida a reflexionar sobre los padecimientos que más aquejan al ser humano de hoy y que tiene que ver fundamentalmente con la problemática del narcisismo. Intentaré en esta introducción, exponer algunos lineamientos generales que permitan anticipar algunos de los temas que se desarrollarán con mayor amplitud en el seminario.

Si bien hay que destacar que los trastornos narcisistas están presentes en todo el amplio espectro psicopatológico, incluyendo también las neurosis, abordaremos particularmente aquellos que se encuentran en el marco de características psicopatológicas propias de los pacientes que catalogamos como fronterizos, organizaciones borderline, patologías del vacío, estados límite, trastornos limítrofes de la personalidad, etc.

Algunas de sus características tienen que ver con: el descontrol de sus afectos, que se hace notar en algunas circunstancias, como riesgo de fragmentación; su vida se centra en la búsqueda de gratificaciones narcisistas de lo otros, como modo de sostener una imagen de sí mismos grandiosa que le impide reconocer los deseos y sentimientos de los demás. Son incapaces de sentir dolor o tristeza. El no cumplimiento de sus expectativas es vivido como una amenaza a una imagen de sí misma grandiosa, que se traduce en un grave ataque a su autoestima, expresándose en extremos de ansiedad o depresión que pueden desembocar en peligrosas actuaciones.

Es en el trabajo psicoanalítico con ellos que nos encontramos con manifestaciones clínicas que constituyen un desafío importante para la práctica analítica actual. El objetivo entonces, es posibilitar la comprensión teórica de estas manifestaciones patológicas desde distintas perspectivas psicoanalíticas, y articularlas con materiales clínicos que serán proporcionados por el docente.

Psicoanalista Mónica Eidlin

Fecha :