Actividades académicas

Cartelera de eventos y actividades académicas.

Inicio Actividades académicas

METODOLOGÍA CUANTITATIVA con hincapié en el área de la discapacidad

OBJETIVO: Que los estudiantes adquieran una comprensión de la investigación cuantitativa y los métodos de evaluación, con hincapié en el área de la discapacidad.

Asignatura: Metodología Cuantitativa
Tipo: Posgrado Créditos: 3
Fecha tentativa: Martes 24, Miércoles 25, Jueves 26 de abril de 9 a 13 horas y Viernes 27 de abril de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.
Carga Horaria presencial: 20 horas
Profesor: Dr. Anthony Cuvo, con la colaboración de la Dra. Paola Premuda.

DESCRIPTORES:
Autismo, discapacidad, metodología de la investigación
OBJETIVO:

TEMARIO:
Métodos de adquisición de conocimientos: ¿Cómo forman sus creencias los científicos?
Investigación no experimental. El enfoque experimental: Enfoque cuantitativo para determinar relaciones de causa y efecto
Identificación del problema de investigación. Como hacer preguntas de investigación o “las palabras tienen significado”
Variables experimentales. Conceptualización y medición
Técnicas para conseguir constancia: Mantener las variables extrañas constantes a través de todas las condiciones experimentales. Control en experimentación
Diseños pre-experimentales: Usados para evaluación de programas y piloto de trabajo de investigación
Diseños cuasi-experimentales
Diseños experimentales grupales propiamente dichos
Diseños de caso único para investigación y evaluación
Evaluación de programas en el contexto de los servicios de salud

BIBLIOGRAFÍA:

Bloom, M., Fischer, J., y Orme, J. G. (2009). Evaluating practice: Guidelines for the
accountable professional (6th ed.). Boston: Allyn and Bacon.

Christensen, L. B. (2001). Experimental methodology (8th ed.). Boston: Allyn and
Bacon.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Metodología de la
investigación (5ta. ed.). México, DF: McGraw-Hill.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se realizará una prueba final de opción múltiple sobre los contenidos vistos en el curso una semana después de finalizado éste.

Fecha :
24/Abr/2012 al 27/Abr/2012