Cursos y formación

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SU ABORDAJE CLÍNICO – INSTITUCIONAL

Duración: 8 meses.
Comienzo Abril 2018 a Noviembre 2018
Día: Martes 20:00 a 21:00 hrs.
Dirigido a: profesores, maestros, psicólogos o estudiantes avanzados que desean contar con mayor formación para enfrentarse a los desafíos del ámbito institucional y clínico

Objetivos: - Profundizar en la comprensión de las diferentes dificultades de aprendizaje, de modo de lograr una mayor aproximación a esta problemática, pudiendo pensarla desde el lugar del niño, niña o adolescente, de su familia y de la institución educativa.
- Familiarizarse con las estrategias de intervención más frecuentes (en los ámbitos clínico e institucional) y favorecer una visión crítica, que permita generar respuestas para abordar esta problemática desde un marco de trabajo interdisciplinario.

Metodología: - Exposición de contenidos de forma oral y en formato visual - Actividades de reflexión y análisis tanto individual como grupal - Lecturas sugeridas - Abordaje de casos prácticos y definición de estrategias.

Contenidos temáticos:
Módulo 1: - Los procesos de enseñanza y aprendizaje: conceptos fundamentales. - El escenario en el cual se despliegan las dificultades de aprendizaje: la institución educativa. - Atención a la diversidad. Propuesta de la enseñanza diferenciada.

Módulo 2: - ¿Qué entendemos por dificultades de aprendizaje? Criterios de definición y clasificación: específicas e inespecíficas, primarias o secundarias. El impacto de las mismas en la vida del niño y del adolescente. Sus repercusiones en el ámbito familiar y educativo.

Módulo 3: - Dislexia. Generalidades sobre lectura y escritura. Vías de acceso al léxico. Definición de dislexia. Tipos. Signos de aparición frecuente en las diferentes franjas etáreas. Estrategias de trabajo en el aula.

Módulo 4: - Déficit atencional. Concepto de atención. Definición de déficit atencional. Estrategias de trabajo con el niño, niña o adolescente y con la familia.

Módulo 5: - El trabajo con las familias. - Abordaje en equipo interdisciplinario desde la clínica y desde la institución educativa: funciones y limitaciones. - El rol del psicólogo educacional y del psicopedagogo. - Lineamientos de intervención desde el aula para alumnos que presentan dificultades: adaptaciones curriculares.

Módulo 6: - ¿Cómo entender la evaluación psicopedagógica? - Elaboración de un informe de derivación.

Propuesta evaluatoria del curso:
Se tendrá en cuenta:
- La asistencia y participación en clase, donde se refleje un trabajo de reflexión previo, a partir de las lecturas sugeridas.
- Un trabajo final, a partir de uno de los temas que hayan resultado de interés para el alumno o alumna, donde demuestre haber integrado los conocimientos del curso con su experiencia profesional.

Docentes:
Mtra. Lic. Psicopedagogía Carina Gersberg
Mtra. Posgrado Dificultades de Aprendizaje Virginia Villagrán

Tópicos :
dificultades de aprendizaje psicología psicopedagogìa mestros, profesores

EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO EN LA CLÍNICA CON NIÑOS

Comienzo: Abril 2018 Duración: 9 meses Grupo 1: lunes 10:15 a 11:30 Grupo 2: miércoles 19:00 a 20:15 Dirigido a: Licenciados en Psicología o estudiantes avanzados. GRUPO 2 : Miércoles, 19:00...

CURSOS BREVES

APROXIMACIÓN A LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Comienzo Mayo 2018! Duración: 7 meses. (Mayo a diciembre) Jueves 19:00 a 20:20 Dirigido a: Egresados o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología.

CURSOS BREVES

TALLER : Introducción al WARTEGG

Comienzo: Marzo 2018 Duración: 4 clases Días Jueves de 19:00 a 20:20hs

CURSOS BREVES

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERFILES TI

Comienzo: Abril 2018 Duración: 4 clases Días: Lunes Horario: 19:00 a 20:20

CURSOS BREVES

Obtenga por e-mail exclusivo newsletter con info. promocional y de interés!

Info.
Info.
Uruguay IPSI
Tel : 2487 53 16
Horario : Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 horas
Dirección : Estero Bellaco 2666 - Montevideo-Uruguay